Fisioterapia psicosomática

Ciertas quejas y dolores pueden afectar tu vida, lo que puede resultar en un sueño deficiente, hiperventilación y dificultades para funcionar adecuadamente. El origen de algunas dolencias físicas es difícil de determinar y, por lo tanto, a menudo no se comprenden, pero esto no las hace menos «reales».

Las quejas psicosomáticas son dolencias físicas que no pueden ser explicadas o que no tienen una explicación suficiente debido a una afección médica, y en las que otros tratamientos suelen ser ineficaces. Estas quejas se agravan o son el resultado de una sobrecarga psicológica, como el estrés y la tensión. Cuando las quejas psicológicas se manifiestan como síntomas físicos, hablamos de somatización.

Las quejas psicosomáticas se expresan, entre otras cosas, en:

  • Fatiga y problemas de sueño
  • Dolor persistente y no comprendido
  • Mareos
  • Dolores de cabeza
  • Sensación de falta de aire, palpitaciones o presión en el pecho

Nuestra fisioterapeuta psicosomática puede ayudarte a buscar las causas y los desencadenantes de tus quejas y enseñarte a lidiar con ellas. Te guiará en la recuperación del equilibrio alterado entre la tensión y la relajación, así como entre la carga y la capacidad de carga. También se abordarán las condiciones de vida y trabajo.

BBAT

La Terapia de Conciencia Corporal Básica (BBAT, por sus siglas en inglés) fue desarrollada en la década de 1980 por fisioterapeutas suecos y noruegos, considerando el cuerpo y la psique como un todo.

La terapia consiste en ejercicios realizados en posiciones de tumbado, sentado, de pie y al caminar, que activan la coordinación básica del cuerpo y refuerzan la estabilidad funcional. Estos ejercicios pueden realizarse de forma individual o en grupo.

El objetivo es tomar conciencia de tu cuerpo, descubriendo, comprendiendo y fortaleciendo los movimientos, lo que permite reflexionar sobre los hábitos y mentalidades adquiridos. La respiración y una postura equilibrada son elementos clave.

Se ha demostrado que las personas con:

  • Trastornos de estrés
  • Enfermedades relacionadas con el estilo de vida
  • Trastornos psicológicos
  • Afecciones psicosomáticas

se benefician de esta forma de terapia, que es especialmente adecuada para la terapia grupal, pero también se utiliza en tratamientos individuales.

¿Desea hacer una cita o recibir más información?

Derivación

No necesitas necesariamente un referido para la fisioterapia psicosomática; puedes ponerte en contacto con nosotros fácilmente y concertar una cita. Sin embargo, en la mayoría de los casos, ya habrás tenido contacto previo con un médico de cabecera o un fisioterapeuta antes de acudir a un fisioterapeuta psicosomático. El terapeuta siempre realizará una evaluación inicial contigo para discutir tus quejas y elaborar un plan de tratamiento. Los tratamientos son reembolsados por casi todas las aseguradoras neerlandesas.